lunes, 13 de mayo de 2013

LA INNOVACION EDUCATIVA GENERADORA DE CAMBIOS POSITIVOS


Sin duda alguna es que donde quiera que nos encontremos estamos en constantes cambios, llamase tecnológicos, económicos, políticos, educativos, por mencionar algunos. Lo difícil es poder adaptarnos a los cambios con el afán de mejorar. 

 En el aspecto educativo el cambio debe ser inminente puesto que nos encontramos en un mundo globalizado lleno de diversidad, por lo tanto la educación no puede seguir de manera homogénea, ni educando a la misma manera del siglo pasado, pues lo único que lograríamos como docentes sería educar alumnos en blanco y negro que les tocara vivir en un mundo multicolor. Es aquí en donde toma importancia el término de innovación educativa. 

 La innovación se define: “una innovación es una idea, objeto, o practica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intentan introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que por naturaleza tiene una fundamentación, y que se planifica y se delibera” (Nichols:1983).

 Por lo tanto, la innovación educativa es algo nuevo o diferente que bien podría ser un objeto, llámese tecnología, que en educación nos facilita el proceso enseñanza – aprendizaje, pero para llegar hacer esto, primero fue una idea en la cabeza de alguien que pensó diferente y que para mejorar la educación tuvo que pensar en las necesidades del contexto que demandaban cambios, es por eso que la innovación es un proceso intencionado y con objetivos planteados. 

 Los alumnos aprenden viendo, haciendo, jugando, interactuando no solamente escuchando, actualmente tenemos una gama de herramientas que nos permiten mejorar nuestras clases y a eso se le llama innovar, salir de lo convencional a fin de lograr cambios positivos.

 Cierto es que parte del problema de la educación está en que nos oponemos al cambio, a innovar nuestras formas de enseñar, siento que reside esencialmente que enseñamos en el presente lo que aprendimos en el pasado a jóvenes que habrán de vivir en el futuro. 

 Actualmente estamos viviendo en un mundo tecnológico que ha producido grandes cambios La gran mayoría de la gente está en constante contacto con aparatos tecnológicos y desarrolla, consciente o inconscientemente, una relación casi de intimidad con ellos. Es evidente que la tecnología está propagada por todos los ámbitos, modificando incluso nuestra forma de pensar en las cosas, nuestros hábitos mentales. Definitivamente máquinas y robots, están revolucionando nuestra forma de relacionarnos, pensar, trabajar, descansar y hasta sentir.

 En el ámbito educativo la tecnología ha traído un impacto positivo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ha traído una gama de herramientas útiles (computadoras, proyectores, pizarrones táctiles, enciclomedias, internet, entre otros), también nos ha abierto la posibilidad de aprender en línea.

 A manera personal todas las clases que impartimos son diferentes pues no tenemos los mismos alumnos, todos tienen diferentes formas de pensar y el tiempo cambia. Si como maestros no nos actualizamos quedamos en el olvido, si las clases las hacemos monótonas todo el tiempo, caemos en el estado donde el profesor se para enfrente habla y habla y al final los alumnos salen igual como llegaron; es aquí donde hay que idear, establecer objetivos, planear y ejecutar a manera que logremos cambios significativos en los alumnos. 

 La innovación educativa no deja de ser un término alentador para una mejora en la educación pero siempre y cuando estemos dispuestos a cambiar con el firme objetivo de estar a la vanguardia de este mundo globalizado que cada vez nos exige sacar productos de calidad y no en serie. 

 VIVENCIA.

 Cuando por primera vez di clases entre animosa, con ideas frescas y con muchos proyectos, mis alumnos al termino de mi materia se fueron gustosos, con deseos y ánimos que les volviera a impartir la clase, al siguiente semestre me volvió tocar darles clases, eran atentos, yo, seguía innovando, haciendo prácticas, aunque muchos no las hacían bien, pero aprendían de sus errores y de los demás, se quejaban continuamente conmigo porque los demás maestros hacían aburrida las clases daban pura teoría, ahora entiendo que es el miedo al cambio, hacer cosas nuevas, a innovar sus estrategias y medios.

 Al cabo de un semestre me volvieron a dar la misma materia, alumnos diferentes y con temas actualizados, con nuevas ideas, implemente visitas guiadas y creo que mis alumnos no solo aprenden de lo que se ve en clases también se motivan por leer, por preguntar. He cambiado mis métodos, por ejemplo el reporte de practica, ya no es escrito ahora se los pido por video y me cercioro que realmente sean ellos quienes participen y expliquen lo que hicieron. 

 Mi área es Sistemas Computacionales y considero que este tema de innovación educativa es de gran aplicación. 


 Como dice un Proverbio Chino: 

 “QUIEN QUIERE HACER ALGO, ENCUENTRA UN MEDIO... 
QUIEN NO QUIERE HACER NADA, ENCUENTRA UNA EXCUSA” 
PROYECTO ILUMINET CREADO EN LA MATERIA DE REDES I

3 comentarios:

  1. Leí tu trabajo y está muy bien, me gustó el video, ahi me ayudarás para que le ponga a mis trabajos, gracias por compartir

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  2. Gracias profe, y claro que si cuando guste lo apoyo.

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  3. REBICE SUS TRES ENSAYOS, EN CLASES LES VOY A PROPORCIONAR LA INFORMACION REFERENTE A LOS DETALLES ENCONTRADOS EN SU TRABAJO...

    BUENA PRESENTACION DE SU TRABAJO

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